sábado, 30 de octubre de 2010

una comedia para todos

No he seguido Friends. Quizá haya visto algún capítulo suelto, es posible, pero no me he reído con ninguna escena. Tampoco sigo The Big Bang Theory o Cómo conocí a vuestra madre. De la primera no he visto nada, pero de CCAV sí llegué a ver el capítulo piloto y como era de esperar ahí se quedó la cosa.

Se puede decir por tanto que no soy seguidor de las sitcom o de las comedias en general. No soporto esas carcajadas pregrabadas metidas con calzador en cada diálogo cutre, y es que por norma general, me parecen de lo peor. Muchos dicen que es un humor inteligente y que no todo el mundo lo entiende. Si eso es así, tendría que ser el tío más mongolito del mundo, cosa que me he planteado en más de una ocasión gracias a amigos que me repiten día a día: "¿Que no has visto Friends? Buaaah, no tienes infancia".

Pero no os preocupéis, ahora me siento un poco más inteligente y es gracias a Modern Family, la excepción que confirma la regla. 


Foto promocional de la segunda temporada.

Muchos os preguntaréis de qué trata esta serie. Pues bien, su argumento es sencillo: tramas de familias algo peculiares. La familia tradicional ya no es el único modelo a seguir. El avance de la sociedad y los nuevos modelos de convivencia han creado otros tipos alternativos de familia que cada vez cuentan más en nuestro entorno social. Alrededor de estas nuevas alternativas, y la forma en la que encajan con el modelo tradicional, gira Modern Family.

Es líder de audiencias en Estados Unidos, y yo también he sucumbido ante su encanto. Estoy totalmente enganchado, desde el capítulo piloto.  Empecé a verla hace unos meses, justo en el parón de verano y me ventilé la primera temporada en cuestión de semanas. Por tanto, la segunda temporada la empecé a ver a ritmo estadounidense. Obviamente la sigo en VOS, el doblaje en español es bastante malo.

Pero ¿a qué se debe el éxito de Modern Family? Un punto importante son las historias familiares que, siendo tan exgeradas, no llegan a sobrepasar la línea que separa lo divertido de lo absurdo (como pasa en Padre de Familia, gracia 0). Pero el verdadero motivo del éxito de esta comedia  es  lo estereotipados que están sus personajes. La personalidad de cada uno de los diez protagonistas (sin contar a Lily) está perfectamente marcada y diferenciada del resto: una colombiana buenorrísima casada con un hombre mayor, una pareja de gays (el drama queen y el tímido), una ama de casa histérica, un padre de familia con el coeficiente intelectual más bajo de la historia, etc. Son todos diferentes, como he dicho, pero el conjunto de todos es brutal, me atrevería a decir que es uno de los mejores castings desde hace mucho tiempo.

Mis favoritos son sin duda: Manny Delgado, Cameron Tucker y Gloria Delgado. ¿Cuáles son los vuestros? ¿Recordáis algún momentazo en especial de la serie?.

martes, 26 de octubre de 2010

la agenda que nunca tuve

Y es que va llegando el invierno y todo se pone gris, tenso, oscurece antes, se sienten las primeras bocanadas de aire frío... Y en lo personal, demasiados planes, trabajos y qué haceres. Desde que empezó el curso el cuatro de octubre no he parado de hacer cosas, podría estar asqueado pero muy en el fondo me alegro. Cuando tienes muchas cosas que hacer significa que, al menos, estás haciendo algo productivo. Pero claro, si tu cuerpo no está acostumbrado a los ajetreos flaquea y  tu escritorio empieza a coleccionar kleenexs usados. Echo de menos sentarme en esta silla vieja y ver como pasa el tiempo. Ahora es imposible, hay un caos tremendo en la agenda que nunca tuve. Y cuando esto pasa, lo único que puedes pensar es seguir respirando y sonreir, porque a fin de cuentas, no está tan mal.


lunes, 25 de octubre de 2010

¿la peor edición de x factor? ¿seguro?

Estamos en la tercera semana del concurso, y son muchos los que afirman que ésta séptima temporada está siendo la peor con diferencia. Las dos primeras galas fueron algo insulsas, con concursantes un poco wtf y con unas eliminaciones un tanto injustas (wagner debió irse el primerito), pero esta última me ha dejado un mejor sabor de boca así que voy a mencionar algunas de las mejores performances de esta tercera semana.

Empecemos por Cher Lloyd, que después de dos actuaciones algo normaluchas el sábado noche pisó el escenario con más fuerza que nunca. La chiquita, gracias a la elección de la diba Charo, se nos marcó un mash-up de Shout y No Diggity buenísimo. Con un rollo y look molón y una afinación muy buena se colocó la segunda en mi ranking de la semana  a pesar de que  al principio no daba un duro por ella.


Yo, como no, me tengo que enamorar platónicamente de alguno y este año el elegido ha sido Matt Cardle. No es que sea el más guapo (que lo es) ni el que canta mejor (que también lo es) pero tiene un algo que hace que no pueda parar de escucharlo cuando canta. Es bueno, de lo mejorcito este año, y le auguro un maravilloso recorrido en el concurso. Esta semana como no, otra buenísima actuación, una versión a guitarra del clásico de la Spears "Baby one more time".



 Luego está Treyc Cohen, la wildcard de la Charo Cole -la comodín para que nos entendamos-, típica negraca mona con una voz muy potente y con buenas actuaciones que peca de ser un producto poco original, ya hubo una ganadora con las mismas características, Alexandra Burke. Aún así, cada semana sigue haciéndolo genial y va pasando poco a poco la criba. Pero esta semana las pasó canutas, estuvo en el botton two (los dos menos votados) junto con un tal John noséqué. Y me alegro, porque nos regaló una de las mejores actuaciones, a nivel vocal, en todo lo que llevamos de programa: una versión balada del famosísimo One Night Only. Que no cunda el pánico, el jurado la salvó. PD: Lo sé, su pandero merece una actualización sólo para él.



Cincuenta años y la más carismática del programa. Una voz fuerte, grave, de esas que transmiten muchísimo. Todo lo que canta lo canta desde dentro, se le nota. Tres semanas participando en X Factor, y tres actuaciones estupendas. La de esta semana ha sido "I who have nothing", canción con la que empezó su andadura en el concurso, la cantó en su casting. Y si era dificil superarse a sí misma, lo ha conseguido. Mary Byrne es el toque maduro y elegante de esta séptima edición. Es un modelo a seguir para todas aquellas personas que quieren cumplir su sueño, sin importar la edad, sólo hay que valer para ello y poder demostrarlo.



Sin duda, me quedo con estas cuatro, fueron las mejores actuaciones de la noche. No obstante hay más concursantes que me gustan, como es el caso de Katie Waissel y Rebecca Ferguson (además de las ya mencionadas Treyc y Cher), en la categoría de las chicas, Belle Amie, en la de grupos y ninguno más en la categoría de chicos y mayores de 28 (exceptuando a Matt y Mary respectivamente).
Considero que este año el mayor nivel está en las chicas, cuyos rollos y personalidades distan mucho entre sí. Son buenas y diferentes, eso siempre es de agradecer. Luego, en general, el nível está siendo bastante bueno  aunque algunos piensen lo contrario. Bien es verdad que la cosa empezó un poco floja: la primera gala fue de risa y muchos se echaron las manos a la cabeza. Con la segunda la cosa mejoró un poquito, pero ya con esta se ha visto claramente que la calidad está presente, sólo hay esperar un par de galas para que sean de diez.

Desde luego, a mí el formato me gusta mucho: las categorías, los dos días de emisión, las actuaciones minimalistas, etc. Estoy seguro de que será un programa muy longevo. Y yo estaré aquí para verlo  (y comentarlo) vía Youtube, como siempre.

lunes, 18 de octubre de 2010

photoshoot: ernesto y pico

Aquí estoy otra vez dispuesto a enseñaros muchas fotos y con más ganas aún de leer vuestras opiniones, buenas o menos buenas, que así es como se va aprendiendo. En esta ocasión, delante de la cámara un gran mago y una excelentísima persona, Ernesto (Ernesto y Pico profesionalmente). 


Hace mucho tiempo que me dijo que quería que le fotografiase. Personalmente me pareció una buenísima idea, sólo quedaba charlar sobre lo que quería y el día que podríamos hacerlo. Así que la semana pasada pudimos por fin hablarlo todo, el día elegido fue este domingo. Y nos pusimos manos a la obra, con resaca incluída (muy mal por mi parte, jaja). 

 
La verdad es que fue un placer trabajar con él, es un tío super simpático, divertido y muy desenvuelto a la hora de posar -era su primera vez y parecía que lo había hecho mil veces-, además, estuvimos riéndonos la mayor parte del tiempo. ¡Así da gusto hacer fotos!


 

Él se dedica a la magia, hace actuaciones mezclándolas con un poco de humor; vamos que el tío es un crack. Desde aquí lo recomiendo, si tenéis que contratar a algún mago para alguna gala, bautizo o fiesta por la zona de Málaga contactad con Ernesto y Pico.

miércoles, 13 de octubre de 2010

las portadas más horrendas del pop (I)

Hoy en día son muchos los que usan photoshop y se defienden bastante bien en el tema del diseño gráfico. Es increíble, y a la vez frustrante, cuántas portadas fanmade se encuentran por internet que superan con creces a la original. Hay portadas de discos que son una obra de arte, otras bastante chulas, luego las normalitas, también las pasables y las que son feas de cojones. Y si la portada es la carta de presentación  dime tú que clase de persona se compraría (sin haber escuchado nada) el disco de, por ejemplo, Esther Aranda? 
 
Lo mejor de todo esto es que hay gente (a.k.a profesionales del diseño gráfico) que cobran por ello, cobran por realizar la mayor mierda del año. Y no ocurre sólo en España -que podríamos justificarlo por tener una industria musical pequeña- sino en todos los países e industrias musicales del mundo.

Por ello voy a recopilar en esta entrada algunas carátulas que considero desacertadas, malas, antiestéticas, feas, horrendas, o como-queráis-llamarlo. No importa si son españolas o no, la cuestión es que, en mi opinión, son algunas de las peores portadas de los dos últimos años.


- Merche - Acordes de mi diario. Con 36 años y alguien decide que la mejor foto para representar este  nuevo disco es una en la que sale embadurnada cual versión cutre de Edurne, empezamos bien. Luego, tipografías random y un píncel para simular una pintada en la pared. Verguenza ajena.

- Ke$ha - Animal. Sí, lo sabemos, la portada la ha diseñado un animal, porque un ser humano es incapaz de hacer algo tan sumamente horrendo. El tono de su piel y el color de los labios (que seguramente esté conseguido con retoque digital) junto con la textura a modo de bordes hace de esta carátula una auténtica basura.

- Cheryl Cole - Messy little raindrops. Recién salidita del horno y visto lo visto, mejor que se hubiese quedado dentro. Parten de un fotón de colores cálidos, que con un aumento de saturación se vería de escándalo y llamaría muchísimo la atención. Pero eso no es suficiente, quieren darle el toque molón con un desenfoque de movimiento echando a perder lo que podría haber sido una gran cover. Por cierto, me estoy quedando ciego intentando distinguir su nombre en la esquina inferior izquierda.

 

- Malú - Guerra fría.  Otra que debería haberse quedado en el horno hasta achicharrarse. Esta se lleva la palma en cuanto a la elección de la tipografía, a la que defino en una palabra: HORTERA. La fotografía y la artista merecían una portada de mayor calidad, son muchos años de profesionalidad para llegar y cagarla de esta manera.

- Alesha Dixon - Drummer boy (single). Si os digo que la ha hecho mi hermano de 13 años que está empezando con photoshop, os lo creéis, ¿verdad? El vestuario da un poco de repelús, yo no sé si la función del "Alesha" gigante es quitarle visibilidad, pero vaya, hace que los ojos me sangren igualmente.

- Adam Lambert - For your entertainment. "Haz una portada ambigüa" eso le dijeron al diseñador y se lo tomó muy a pecho. El resultado ha sido un travesti interespacial que emigra de su planeta para hacernos bailar por Gloria Trevi. Btw, la tipografía no me disgusta en exceso.


Estas seis son las primeras en las que he caído, pero que no cunda el pánico, habrán segundas partes. Vosotros, por lo pronto ¿qué opináis de mi selección? ¿cuáles añadiríais?

martes, 5 de octubre de 2010

tengo que decirte algo


En este último año nunca me he despertado con un beso, ni tú has recibido las buenas noches con una sonrisa. Nunca me has regalado flores ni yo he sentido de nuevo mariposas en el estómago. Nos hemos acomodado, hemos preferido ir a lo fácil, seguir viviendo con el miedo a quedarnos solos. Tú ya no me gustas, yo a ti tampoco, ¿para qué alargarlo más? Te lo veía en los ojos en cada beso forzado de bienvenida, y sé que tú me lo notabas a mí también. Somos jóvenes, tienes tu trabajo, tu familia y tus amigos. Yo me quedo un poco más solo, pero no importa, después de todo este tiempo dependiendo de ti necesito sentirme otra vez autosuficiente, que puedo hacerme valer por mí mismo. No te preocupes, estaré solo pero estaré bien, y sé que tú también lo estarás, estaremos mejor, lo necesitamos.
Llevamos esperando un año a que sea el otro quien tenga los cojones suficientes para acabar con todo esto. No soporto las despedidas y mucho menos empezar de cero, solo de pensarlo me pongo enfermo. Eras el centro de mi jodida existencia, cariño. Lo has sido, créeme; y me alegra saber que así lo recordaré toda mi vida. Pero si tu mirada ya no me congela, ¿cómo sigo? ¿cómo seguimos?. Hacíamos caso omiso a aquello de "lo que empieza acaba", nos reíamos, nosotros jamás, lo nuestro era para siempre. No queríamos ni imaginarlo pero a cada beso que nos dábamos mayor era la sensación de vacío. Y nos dimos cuenta de que llegó, era verdad lo que decían, pero hemos fingido durante un año ser una unidad perfecta, hemos sido un uno que se iba partiendo en dos, que cada día se separaba un poco más y que ha terminado por no existir, al menos no en el recuerdo. 

21/22

Glow y yo "soplando tartas".
Lo mejor de que una de tus amigas sea Libra y cumpla días después es que se puede hacer una muy bonita celebración conjunta -i mean, para nosotros, para los demás amigos es un tiro en el pecho-.